Menú de navegación

Acerca de

Esta web nació a comienzos de 2016 para reunir en un mismo punto los más de mil lugares designados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

En su primer año de vida me ha dado tiempo a publicar casi 200 lugares. También he podido conocer muchas iniciativas en torno a los viajes y el patrimonio. La conclusión que he sacado es que esta web no es lo que yo pensaba:

  • No es un blog personal de viajes: la primera regla no escrita de un blog de viajes es que el autor haya viajado a los sitios de los que escribe. Así aporta su visión particular en el texto. Está claro que yo no he viajado a los más de mil sitios UNESCO. De hecho, aunque he viajado a más de cien, procuro que no se note cuáles son: hay suficientes blogs que cuentan experiencias personales.
  • No es un blog de patrimonio: cada artículo ronda las 800 palabras y dedica buena parte a la razón de ser de su espacio en la lista mundial, su historia y cómo visitarlo. Si buscas un artículo profundo y largo sobre un lugar, seguramente esta no sea la fuente ideal.

En realidad, esta web es un híbrido de ambos conceptos. El objetivo de cada artículo es presentar cada lugar del mundo merecedor de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. Aunque lo sean, muchos son bastante desconocidos, aunque todos tengan una historia que contar. En los lugares más conocidos, el reto es mayor: ir más allá de la fama para desentrañar la esencia de un icono visitado por millones de personas.


¿Cómo funciona?


Esta web es intencionadamente sencilla. En la página inicial hay un mapa (salvo la versión móvil) en el que, además de navegar, se pueden filtrar los sitios de acuerdo a dos variables: categoría y país. La categoría es una variable que intenta ordenar los lugares Patrimonio de la Humanidad. Son casi una decena de categorías, un poco más allá de la división de la UNESCO, que se limita a distinguir entre sitios culturales, naturales y mixtos.

El orden de publicación es sencillo: es puramente aleatorio.


Que Aprendemos Hoy


Pocos meses después del lanzamiento de la web, la red QueAprendemosHoy.com se puso en contacto conmigo para invitarme a formar parte de su comunidad de redactores. El acuerdo es publicar en su web artículos de lugares Patrimonio de la Humanidad inéditos en la web, donde antes o después terminarán estando también publicados. Puedes ver los artículos en la parte inferior de mi perfil en su web, aquí.


Otras cuestiones…


Quiero dejar claro que esta web no tiene ninguna relación oficial ni oficiosa con la UNESCO, que es el trabajo de una persona a la que le gustan los viajes, la historia, la naturaleza, etc. Nada más.

Las fuentes que he utilizado en el 95% de los textos son las de la propia UNESCO, Wikipedia (en inglés), Wikitravel, Tripadvisor, World Heritage Site y las webs oficiales de cada sitio. Cada foto utilizada lleva su fuente original con enlace al final de cada texto. Gracias a todos los fotógrafos por compartir su trabajo bajo licencia Creative Commons. Por cierto, todo texto en esta web está protegido bajo el mismo esquema Creative Commons: se pueden utilizar íntegramente sin motivos comerciales y, por favor, citando como fuente esta web.

Para lo que queráis podéis contactar:

Email: info@viajealpatrimonio.com

Twitter: @viajepatrimonio 

Facebook: Viaje al Patrimonio

Red iamtravelblogger: viajepatrimonio

Si quieres subscribirte, puedes hacerlo usando este feed.