Capital sustituida
Una periodista vietnamita, Nguyen Thu Thuy, convenció a las autoridades para elaborar sobre el sistema de diques de Hanoi el mayor mosaico del mundo. Lo hizo con la preciada cerámica de Bat Trang. Con cuatro kilómetros, se ha convertido en el más largo del mundo. Este mosaico celebra el primer milenio de historia de la ciudad imperial más longeva de Dai Viet, el germen de lo que luego sería Vietnam. Cuando norte y sur se unificaron bajo los Nguyen, el foco pasó a la ciudad de Hue, pero Hanoi nunca dejó de ser referencia. Años después recuperó protagonismo cuando Ho Chi Minh inició su rebelión desde aquí para volver a unificar al país. En estos mil años, cada suceso y cada dinastía han ido dejando sus trazas en la ciudad. Un lugar que está empezando a recuperarse arqueológicamente es la ciudad imperial donde vivieron multitud de gobernantes de Dai Viet.
Hanoi está situada en el norte de Vietnam, en el valle del río Rojo. Ha sido siempre un área habitada como cruce de caminos y gracias al terreno ha inspirado la innovación hidrológica de sus habitantes. A unos quince kilómetros del centro está Co Loa, que perteneció al reino de Au Lac. Este reino precedió una prolongada dominación china del territorio, algo que marcaría para siempre el carácter y la cultura norvietnamita. Los chinos construyeron diversas ciudadelas. Una del siglo VII sirvió de base para Hanoi cuando en el 1009 los Lý se hicieron con el poder. Thái To, su primer gobernante, aseguró haber visto a un dragón saliendo del río Rojo en la localización del fuerte elegido. Así, en una zona drenada del río a noventa kilómetros de la costa, nació oficialmente Thang Long-Hanoi.
Hasta comienzos del siglo XV creció como capital de Dai Viet, reino renombrado así por el tercero de los Lý. Hanoi continuó recibiendo el influjo cultural de China y a este le sumó el nuevo que venía del sur, el de los champa. En 1408, los chinos volvieron a invadir el norte de Vietnam, pero esta vez fue solo por veinte años. La dinastía Le recuperó la independencia y gobernó virando hacia el confucionismo y el desarrollismo. Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad vivió su mayor dinamismo con una nutrida presencia de artesanos y comerciantes. Finalmente, tras luchas internas a lo largo de la costa, los Nguyen unificaron al país y Gia Long se llevó la capital al centro. El nombre de Hanoi, entre ríos, nace realmente en este momento. Hasta entonces, la capital vietnamita tuvo otros nombres, sobre todo Thang Long. Bajo la colonia francesa, Hanoi recuperó cierto estatus como capital de Indochina y en la Guerra de Vietnam fue la base comunista. Hoy es una vibrante ciudad con un crecimiento desmedido.
A Hanoi se la conoce como la París de Asia por la remodelación que los franceses llevaron a cabo aquí. Teniendo en cuenta la época y lo que había sucedido en París, esto significó la apertura de grandes avenidas, de parques con lagos y la construcción de nuevos edificios de corte colonial. Nada es gratis en cuestión de urbanismo: esta remodelación se llevó por delante las murallas y mayor parte de edificios de la ciudad imperial. En el 2003, durante unas obras de la nueva asamblea nacional, se descubrió el núcleo de la ciudadela de Dai Viet y las obras arqueológicas no han parado. La ciudadela se levantó en el siglo XI y su diseño es similar a la de Pekín: una ciudad amurallada con una ciudad prohibida en su centro para la familia real. De la muralla sobrevivió una de sus puertas, la de Doan Mon. De la ciudad prohibida solo tenemos los escalones de entrada al palacio real, Kinh Thien, del siglo XV. Otro vestigio superviviente es la torre de la bandera, un símbolo nacional. Fuera de la ciudadela, pero también del siglo XI, están la pagoda del pilar único y el templo de la literatura, sede de la primera universidad confuciana de Thang Long-Hanoi.
Si tenemos en cuenta su área metropolitana, Hanoi suma más de seis millones de habitantes. Para llegar a la no muy visitada ciudadela y sus restos tenemos que ir al centro, en torno a la plaza de Ba Dinh. Desde aquí es también asequible llegar andando al resto de edificios históricos. En el museo de historia nacional podremos ver una colección de artefactos recuperados en las excavaciones de la ciudadela. En Hanoi es muy popular entre los turistas asistir a una función de marionetas sobre el agua, una tradición que tiene aquí su centro. El teatro de Than Long es ideal para ello. Mucha de la cocina vietnamita procede de Hanoi. El pho, una sopa de noodles de arroz, se puede acompañar de pollo o ternera. Más allá, si uno se propone un choque cultural culinario, en Hanoi tiene grandes posibilidades. El clima de Hanoi es más benigno que el del sur de Vietnam. De octubre a abril tendremos menos lluvias y temperaturas más frescas.
Fotos: Gavin White / Gavin White
Comentarios recientes