Tan cerca y tan lejos
Río Salwen o Nujiang: 2.815 kilómetros. Es el más largo del mundo entre los que no tienen ninguna presa. Desemboca en Myanmar. Río Mekong o Lancang: 4.350 kilómetros. Columna vertebral del sudeste asiático, todos sus países lo tocan en algún momento. Desemboca en Vietnam. Río Yangtsé o Jinsha: 6.300 kilómetros. Tercero del mundo en longitud, es el más largo entre los que recorren un solo país. Un tercio de la población china vive en su valle. Desemboca en Shangai y su delta supone el 20% del PIB nacional. Estos tres enormes ríos fluyen desde la llanura del Tíbet y desembocan en puntos muy lejanos entre sí, en tres mares distintos. Sin embargo, durante 300 kilómetros alinean sus respectivos cursos y fluyen en paralelo. Lo hacen en las montañas Hengduan, en el noroeste de la región china de Yunnan. Allí generan uno de los puntos de biodiversidad más ricos del mundo entero.
Las montañas Hengduan se prolongan desde la provincia de Sichuan hasta la de Yunnan. Por la primera y el Tíbet llegan los tres ríos junto a otros como el N’Mai por el oeste y el Yalong Jiang, afluente del Yangtsé, por el este. En esta zona al este de Yunnan hay otros lugares como las montañas kársticas de Gaoligong, en los que hay formaciones tan curiosas como la piedra de la luna, una montaña con un gran agujero generado por la erosión. Entre el Salwen por el oeste y el Yangtsé por el este hay tramos en los que no hay más de 180 kilómetros de anchura. Si de abajo a arriba las temperaturas descienden, de oeste a este lo hace la pluviosidad debido a que las montañas ejercen de pared. Hablamos de paredes muy altas. Cada río ha formado profundos valles en las montañas Hengduan, que alcanza alturas no lejanas a las del Himalaya. La conocida como cordillera Meili Xue se sitúa entre el Salwen y el Mekong y tiene su punto más alto en el pico Kawagebo: 6.740 metros. Es uno de los picos más altos jamás coronados y uno de los intentos provocó una tragedia. Actualmente está prohibido intentarlo por las avalanchas y por estar considerado sagrado.
Esta enorme montaña genera uno de los numerosos glaciares de Yunnan, el Mingyongqia. Desciende hasta los 2.700 metros, uno de los puntos más bajos para un glaciar en el hemisferio norte. Hay muchas zonas de lagos glaciares como la de Qianhushan. Otra de las zonas míticas de Yunnan, aunque en realidad se localiza cuando el Yangsté remonta su curso hacia el norte, es la garganta del salto del tigre. Aquí la profundidad de la garganta supera los 3.000 metros. Abajo, el Yangsté desciende con tanta velocidad que es una de las zonas de rápidos más peligrosas del mundo. Administrativamente, Yunnan une quince zonas protegidas como el Parque Nacional Pudacuo, primero en China reconocido internacionalmente. Toda esta región es históricamente conocida como Kham. Situada entre Tíbet y Sichuan, 25 minorías viven modestamente aquí, sin atisbos de modernización. Algunos, como los Derung, son solo 7.000.
Esta región de Yunnan tiene la mayor biodiversidad de China y puja por ser la más biodiversa entre las zonas templadas del mundo. La principal razón es la confluencia de tres zonas biogeográficas: Tíbet, este de Asia y sudeste asiático. Hay 6.000 plantas, más de 150 mamíferos y más de 400 aves. Existe mucho endemismo entre tanta especie. Las montañas son tan altas que muchas especies han evolucionado por su cuenta en cada valle. En fauna tenemos de todo, incluidos 81 mamíferos endémicos, algo difícil de igualar. Veremos primates, leopardos, cérvidos, osos, pandas rojos, etc. Algunos son tan extraños como el mono sin nariz de Myanmar, una especie descubierta en 2010 y considerada en peligro crítico. En aves hay 22 especies endémicas y muchas en peligro, como la mítica grulla cuellinegra, ave muy venerada en Bután.
A esta zona de Yunnan podemos acceder desde la mítica ciudad de Lijiang. Cerca de ella tenemos la garganta del salto del tigre. Aunque el rafting esté estrictamente prohibido por la bravura del Yangtsé, el trekking por sus orillas es uno de los más conocidos de China. Hay dos opciones: una de tres días y otra que es solo un paseo por la orilla. El verdadero corazón del Parque se encuentra entre Diqing y Zhongdian, en el valle del Mekong. La segunda de estas ciudades es también conocida por razones de márketing como Shangri-La, nombre que recibe porque la obra Horizontes Perdidos se inspiró en las historias que se contaban de ella. Si no queremos llegar por carretera a este valle hay un pequeño aeropuerto entre ambas ciudades. Desde aquí, las posibilidades de trekking son múltiples, sobre todo en la cordillera Meili Xue. Eso sí, sin coronar cumbres. Si queremos opciones más asequibles, hay tours por el Parque de Pudacuo desde Zhongdian. Está recomendado viajar a esta zona entre mayo y junio.
Fotos: Gisling / Charlie fong
Comentarios recientes