Navigation Menu
Ciudad vieja de Alepo

Ciudad vieja de Alepo

Alepo (Siria)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 24 12, 2017
  • Category:

Acostumbrada a levantarse


Alepo volverá a levantarse sobre sus ruinas, no cabe duda. Una ciudad que ha visto pasar delante de sí entre cinco y ocho milenios, según la estimación, está preparada para ello. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y durante amplios periodos de tiempo una de las más importantes del Levante. Durante el periodo otomano solo estuvo por detrás de Estambul y El Cairo, cuando le ganó la partida a su vieja rival Damasco. Desde que Siria es Siria, las cosas no le han ido tan bien, pero Alepo ha sabido conservar su histórico rol económico y comercial. Cruce de caminos por excelencia entre el Mediterráneo y Mesopotamia, su favorable entorno geográfico la puso por delante de la actual capital en no pocas ocasiones. El último declive ha permitido, no obstante, que haya llegado hasta nosotros un centro histórico repleto de edificios medievales. Al menos era así hasta el 2012, cuando la guerra de Siria situó en Alepo su principal escenario. Pase lo que pase, Alepo volverá a atraer visitantes y comerciantes como lleva haciendo milenios.

Panorámica de Alepo y su ciudadela

La vieja Halab, la ciudad blanca según algunos, aparece como mínimo hace cinco mil años. Las pruebas arqueológicas del tell Alsauda y su presencia en tablas cuneiformes no dejan lugar a la duda. Halab nace al sur del centro actual, al otro lado del río Queiq. El centro se traslada a una zona en la que ocho colinas rodean una colina artificial. Que esta zona haya estado continuamente habitada desde entonces ha dificultado las labores arqueológicas, así que la cifra prudente se queda en unos 5.000 años. Es en el siglo XIX a.C. cuando Alepo despunta siendo capital del reino de Yahmad. Su posición favorece este ascenso, pero también se hace objeto de deseo por parte de hititas y mitanis, que luchan por Alepo. Serán los primeros de muchos: asirios, babilonios, persas, helénicos, romanos, etc. Los griegos, en concreto, la renombraron como Beroea y dejaron una fuerte impronta en la ciudad. Con los romanos, la región de Alepo y Antioquía creció con fuerza en población gracias a las buenas cosechas.

Fue también bizantina, obispado incluido, antes de caer a manos de los persas sasánidas. Solo fue un brevísimo periodo de tiempo antes de que llegaran los árabes en el 637. Bajo los califatos de Damasco y Bagdad fue ciudad secundaria hasta que en el 944 disfrutó de su propio emirato. Las guerras con bizantinos y cruzados la llevaron a buscar la protección de los selyúcidas. En 1138 tuvo lugar uno de sus días más aciagos por culpa de uno de los peores terremotos de la historia. Pero peor aún son las invasiones mongolas del siglo XIII y de 1400. Alepo sufre destrozos, exterminios y migraciones, pero sobrevive para entrar en su mejor época reciente, la del imperio otomano.  Alepo desplazó a Damasco y disfrutó de riquezas hasta 1869. La fecha no es casual: es cuando se abre el canal de Suez, otro momento para el silencio en Alepo. El desplazamiento de la ruta comercial se conjugó con el fin del imperio otomano, momento en el que Alepo pierde en favor de Turquía buena parte de sus ciudades satélite al norte. Bajo el gobierno sirio, Alepo ha sido desfavorecida frente a Damasco, pero la historia nos enseña que todo es temporal.

Patio de la Gran Mezquita de Alepo

La ciudad vieja actual, de 350 hectáreas, se formó entre los siglos XII y XVI. Alepo está dividida en barrios de acuerdo a gremios y religiones, destacando el barrio de Jdeydeh, creado tras la repoblación cristiana del siglo XV. En él se encuentra la catedral armenia de los cuarenta mártires. Las discontinuas murallas tienen un perímetro de cinco kilómetros y nueve puertas históricas. En el interior, un laberinto de calles estrechas, zocos cubiertos, caravasares para comerciantes, mansiones, hammams antiguos, madrasas, iglesias y mezquitas. En el centro se alza la antigua acrópolis, hoy ciudadela. Lo que vemos hoy es principalmente medieval y en el interior hay palacios y bastiones. Cerca del zoco al-Madina, el más grande del mundo con trece kilómetros de calles, está la gran mezquita, centro histórico desde tiempos helenísticos. Fue fundada en el siglo VIII, pero renovada entre el XI y el XIV. En el gran patio destacaba su original minarete selyúcida, casi único, que cayó en el 2013.

Seguro que el minarete, símbolo histórico de Alepo, formará parte del Proyecto Alepo de reconstrucción de la ciudad. Este proyecto multidisciplinar y abierto, iniciado antes del fin de la guerra, está coordinado con la Universidad Europea Central. Desde finales del 2016, tras el fin de la batalla de Alepo y el comienzo de la reconstrucción, existe optimismo en que todos podrán volver a disfrutar de este legado de la humanidad: de sus festivales, su cocina tradicional, sus zocos y sobre todo su gente, que volverá a impulsar a Alepo al lugar que la historia le lleva otorgando tanto tiempo.

Fotos: Luigi GuarinoFede Renghino

    1 Comment

  1. EXCELENTE RESEÑA HISTÓRCA DE LA VIEJA ALEPO. PERO A MANERA DE SUGERENCIA, CREO QUE FALTÓ NOMBRAR A LOS BARRIOS ANTIGUOS O DISTRITOS, PORQUE HAY UNO MUY IMPORTANTE QUE CREO QUE SE LLAMA JOUBY, DISTRITO Nº: 7, Y SE SABE CON CERTEZA EN QUE LUGAR DE LA CIUDAD VIEJA SE ENCUENTRA, TAMPOCO , QUNAIA O KUNAIA..-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.