Navigation Menu
Parque Muskau / Parque Muzakowski

Parque Muskau / Parque Muzakowski

Sajonia (Alemania) y Lubusz (Polonia)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 27 01, 2019
  • Category:

Inglés ligeramente romántico


La mayor parte de los 252 kilómetros del río Neisse conforman la frontera entre Polonia y Alemania. Las fronteras polacas siempre han sido una cosa muy relativa, así que esta, fijada en 1945 en Potsdam, provocó algunos sinsentidos. Uno de ellos fue partir en dos el Parque Muskau, vertebrado por el río Neisse desde su creación en el siglo XIX. Huelga decir que en aquel momento todo el territorio pertenecía a un mismo estado y a un mismo dueño: Hermann von Pückler-Muskau. Este terreno estaba en manos del Electorado de Sajonia a comienzos del XIX, pero poco después pasó a manos prusianas. Pückler heredó el terreno en 1811 y decidió diseñar aquí el parque de Muskau. Toda una personalidad de la época, Pückler convirtió Muskau en el mayor parque de estilo inglés de Centroeuropa. Este tipo de parques se esfuerzan en aparentar un paisaje natural pese a la cuidada planificación que esconden. Muskau añadió a estos preceptos un toque romántico, corriente en boga por entonces, para influir en multitud de parques tanto en Europa como en América.

Castillo Nuevo del parque Muskau

Muskau es nombrado por primera vez en el siglo XIII como fuerte del margrave de Meissen Enrique III. No hay mayores referencias históricas, pese al tamaño del feudo, hasta que llegamos al siglo XIX, cuando está en manos de los condes de Callenberg. Pückler, nacido en 1785, no mostró gran interés en Muskau al comienzo. Andaba entretenido en las guerras napoleónicas, donde brilló y ganó fama. Retirado del ejército y con el título de fürst otorgado por el rey Federico Guillermo III de Prusia, Pückler se dedicó a viajar por Europa y el norte de África. Estando en Inglaterra se convirtió en una celebridad y se enamoró de los parques ingleses, dedicándose a su estudio tras visitar unos cuantos. Estos conocimientos los puso en práctica de vuelta a Muskau, creando un parque que no dejó de perfeccionar hasta 1845. Este año, Pückler se vio obligado a vender su gran obra para pagar varias deudas. Se mudó muy cerca, a Cottbus, donde diseñó otro parque.

El parque de Muskau inició sus obras en 1815, al principio a pequeña escala. Pückler estableció una escuela de jardinería internacional y poco a poco fue aumentando su ambición: remodeló el viejo fuerte, levantó varios edificios y puentes y tendió una red de caminos radiales basada en las ideas del paisajista inglés Humphry Repton, cuyo hijo trabajó en Muskau. Con el comprador del parque, el príncipe Federico de los Países Bajos, los trabajos no se detuvieron. El nuevo dueño compartía las ideas de Pückler y completó el parque con ayuda de uno de sus discípulos. Tras tener varios dueños, Muskau fue un campo de batalla en la II Guerra Mundial: edificios y puentes quedaron en muy mal estado. Hubo que esperar a 1965 para que el gobierno de Alemania Oriental decidiera iniciar unas tareas de reconstrucción que no han finalizado. Estas se impulsaron desde la caída del Muro de Berlín y hoy la mayor parte está restaurada gracias a la colaboración entre Polonia y Alemania.

Viejo castillo del parque Muskau

Muskau cubre algo más de 5,5 kilómetros cuadrados entre ambos países. Unos dos tercios están en Polonia, pero la parte más interesante está del lado alemán. Ambas están separadas por el río, que hoy vuelve a estar cruzado por varios puentes peatonales. En el lado polaco hay más lomas y naturaleza salvaje, mientras que el lado alemán es el que mayor modificación sufrió. El Neisse fue canalizado hacia el oeste para formar varias cascadas y lagos artificiales. A orillas del mayor está el castillo nuevo de Muskau, levantado sobre el fuerte medieval en el XIX en estilo neorrenacentista. El segundo edificio es el viejo castillo, antiguamente entrada de la fortaleza. Botánicamente, Muskau no busca recrear paisajes lejanos, sino que utiliza especies locales para crear, solo con la composición, un paisaje realista y atractivo.

A Muskau nos podemos aproximar por la ciudad balneario Bad Muskau en el lado alemán y Leknica en el polaco. Se puede llegar en transporte público, pero es más práctico ir en coche. Buena parte del parque es gratuita, no así el castillo nuevo, que aloja en su interior una exposición permanente de la vida de Pückler. También se puede subir a su torre para ver las vistas y unirse a una visita guiada por el parque. Este es muy amplio y hay varias maneras de recorrerlo: andando, en bici, en coche tirado por caballos o en barco. En todo caso, es más agradable en verano. Desde que Polonia está en la UE se puede cruzar la frontera sin problemas. Luego podemos acercarnos a Cottbus, en Alemania, para ver la otra obra de Pückler: el parque Branitz. También podemos comprar su libro sobre paisajismo, aunque lo encontraremos solo en inglés: Hints on Landscape Gardening.

Fotos: steffen#J.-H. Janßen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.