Reino eslavo
En el siglo VI, los eslavos llegaron a los Balcanes y se hicieron hueco. Cuando empezaron a ganar poder se convirtieron en un problema para el imperio bizantino, que decidió que la mejor forma de controlarlos era dividirlos entre sí. A un hermano le daban una región, a otro otra y dejaban que guerrearan entre sí cambiando sus apoyos para nivelar las fuerzas. Esteban Nemanja puso fin al juego, aunque no fue fácil. Hecho preso en la ciudad de Stari Ras por su hermano mayor, Tihomir, logró escapar y rebelarse. Derrotó a sus hermanos y a los bizantinos y se nombró gran príncipe serbio en 1166, sentando las bases para la fundación del estado serbio. Inauguró también la dinastía Nemanja, que dominaría amplios territorios de los Balcanes hasta el agotamiento de su descendencia, circunstancia aprovechada por los otomanos para ocupar la región en 1371. Stari Ras, histórica capital del principado de Raška, se erigió con Esteban en capital de un reino. A su alrededor se encuentran tres iglesias fundamentales para entender el simultáneo nacimiento de la Iglesia Ortodoxa Serbia.
Esteban Nemanja fue rebautizado cerca de Stari Ras, en la iglesia de San Pedro, bajo la religión ortodoxa del este. Marca el inicio de la iglesia serbia, lo que la convierte en uno de sus símbolos. El lugar no pudo elegirse mejor, pues estamos en la iglesia más antigua de Serbia. No se sabe la fecha exacta, pero los arqueólogos han encontrado restos del siglo IV, siendo el estilo de actual de los siglos VII-IX. Ascendida la zona a eparquía, equiparable a un obispado, fue clave en la expansión del cristianismo. Tras el fin de los Nemanja y el control otomano, la iglesia pasó sus peores momentos, con épocas de abandono. Después de la I Guerra Mundial fue recuperada por los serbios y sus funciones repuestas. La iglesia muestra el esperado eclecticismo de todos los añadidos y reconstrucciones en estos siglos. Cuenta con los frescos más antiguos de Stari Ras, del siglo X. No son los únicos, pues hay frescos de la era Nemanja.
La iglesia está sobre una loma a orillas del río Raška, un modesto afluente del Ibar que en sus escasos sesenta kilómetros atraviesa toda esta histórica zona serbia. Sobre otra loma, unos kilómetros arriba, cuando el río Sebečevo se une al Raška, se alzó la ciudad de Stari Ras, hoy un sitio arqueológico. Los vestigios nos llevan hasta los tiempos del castellum romano de Arsa, destruido en el siglo VII y conocido por los eslavos como Ras. La ciudad vivió numerosos cambios de manos entre imperios, reinos y hermanos. La estabilidad llegó con los Nemanja, para los cuales fue su primera capital. En 1346, Stefan Dušan amplió los dominios serbios hasta el extremo de transformar su reino en imperio y trasladó la capital a Skopje. Con menos relevancia, la incomodidad de la localización dominada por el fuerte Gradina hizo que surgiera una ciudad comercial a orillas de los ríos: Trgovište. Los otomanos la conocieron como Eski Pazar, mercado viejo.
La era de los Nemanja fusionó estilos occidentales y orientales. Era innegable la relación con Bizancio, pero sus líderes quisieron mirar a Centroeuropa para diferenciarse. Así nace la escuela de Raška, que dominó la zona durante siglo y medio mezclando los estilos bizantino y románico. Una de las primeras muestras es el monasterio de Djurdjevi Stupovi con su iglesia de San Jorge. Fue levantado en 1170 por Esteban como agradecimiento a su huida de la prisión de Stari Ras. Tiene planta bizantina y una arquitectura románica en la que destacan sus torres. En el interior conserva interesantes frescos, pero en este arte la principal iglesia es Sopoćani. Nació como monasterio en la década de 1270, pero hoy solo resta la iglesia restaurada en el siglo XX tras siglos de abandono e incendios en la era otomana. Sus frescos son el cénit de la pintura medieval serbia gracias a su fusión de estilos y calidad.
Novi Pazar es desde tiempos otomanos el centro urbano de referencia. Pese a los lazos con la antigua Serbia, al estar tan al sur la realidad es que estamos en una ciudad multicultural y compleja con un 80% de población musulmana, palpable en edificios otomanos como la mezquita Altun-Alem. A esta región se llega solo por tierra, unas cuatro horas desde Belgrado. San Pedro y Djurdjevi Stupovi se encuentran a las afueras de Novi Pazar, aunque al segundo es mejor ir en coche. Stari Ras y Sopoćani están unos diez kilómetros río arriba. Se puede contratar un conductor privado que nos lleve y espere. De Stari Ras no hay que esperar mucho, pues solo quedan restos amurallados y buenas vistas, pero las tres iglesias son obligatorias. Quizá encontremos San Pedro cerrada, pero en la casa de al lado tienen la llave.
Fotos: Pavle Marjanovic / Golija
Comentarios recientes