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Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai

Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai

Maharastra (India)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 16 03, 2021
  • Category:

La nueva Mumbai


El área metropolitana de Mumbai es con veinte millones de personas una de las más pobladas y densas del mundo. Contrasta con el pasado de las siete islas originales que compusieron la ciudad cuando estaba bajo el dominio de distintas dinastías hindúes. En el siglo XVI, de hecho, el sultán que gobernaba no tuvo problemas en cederlas al imperio portugués a cambio de protección. Los europeos apreciaron el lugar. La bahía protegía la fuerza naval y los canales de agua prevenían ataques terrestres, así que Mumbai creció estratégicamente. Los británicos se hicieron con la ciudad en el siglo XVII, cuando contaba con solo 10.000 habitantes. Con la pérdida de EEUU y la apertura del Canal de Suez, India y Mumbai se convirtieron en la principal colonia británica. Se eliminaron los canales entre las islas e iniciaron un ambicioso proyecto urbano en dos fases. Ambas se pueden ver en la esplanada de Oval Maidan: al este queda el complejo neogótico victoriano y al oeste el art decó, que se extiende hasta el paseo marítimo.

Oval Maidan en Mumbai con la Corte Suprema y torre del Reloj

Mumbai es el nombre de la diosa que adoraban las siete islas que se ocuparon al comienzo de nuestra era. Una de ellas dio nombre a la ciudad durante mucho tiempo, Bombay. Formaron una modesta comunidad de pescadores hasta que en el siglo XIII un rajá instaló su capital en la isla Mahim, poco antes de que los sultanes se adjudicaran el archipiélago. La era portuguesa de Mumbai duró más de un siglo antes de que acuerdos dinásticos pusieran las islas en manos británicas. El gobierno las cedió a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que instaló aquí su sede. Los británicos reforzaron Mumbai y no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a convertirse en la urbe presente gracias a las remodelaciones de John Lord Elphinstone y Bartle Frere. Unieron las islas, tiraron las murallas, reclamaron tierras al mar y llevaron el ferrocarril. Este fue fundamental al convertirse Mumbai en el punto de paso de todo el algodón indio. Con la ciudad preparada proliferaron los proyectos arquitectónicos.

Parte del resideño fue la apertura de Oval Maidan, planificado como un espacio abierto que entonces miraba al mar por el oeste. Los primeros edificios, así, se acumularon en el este, que por lógica temporal presentan estilo neogótico victoriano. Este estilo proliferó en los años 70 del siglo XIX con proyectos tan espectaculares como la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, al norte de Oval Maidan. En la esplanada hay dos edificios principales: la Corte Suprema y la Universidad. El primero, obra de James Fuller, es un robusto y amplio edificio en el que destaca su ancha torre central flanqueada por dos octogonales, cada una con una estatua: justicia y misericordia. Tiene un llamativo color negro por el basalto, rúbrica de la época y adaptación local. La Universidad tiene aquí su principal sede del campus Fort, en referencia al fuerte que hubo en su lugar. Destaca su torre del reloj Rajabai, uno de los símbolos de Mumbai. Su diseñador, George Gilbert Scott, quiso adaptar el famoso Big Ben londinense, inaugurado unos años antes.

Oval Maidan en Mumbai con el cine art decó Eros

La crisis del algodón tras finalizar la guerra civil estadounidense retrasó los planes de reclamo al oeste de Oval Maidan, la zona conocida como Backbay que hoy componen los barrios de Churchgate y Marine Drive. El diseño se retrasó al siglo XX dando tiempo a que llegara el nuevo estilo, art decó, que tuvo aquí una última expansión. Hoy es una de sus muestras más homogéneas y amplias. Estos barrios sirvieron para la nueva clase media india a través de numerosas residencias y edificios comerciales, incluyendo cines. El material no fue el basalto, sino el hormigón y el ladrillo enlucido. El estilo evolucionó hasta la independencia de 1947 añadiendo motivos y materiales hindúes como madera, mármol y azulejo. La fusión estilística hace que abunden amplios balcones y las verandas o porches indios. El edificio más representativo de esta oleada es seguramente el cine Eros, abierto en 1938.

Pese a ser la capital comercial, Mumbai no suele entrar en los planes para un primer viaje a India. Sin embargo, para conocer la historia contemporánea es fundamental y además tiene visitas cercanas como las cuevas budistas de la isla Elefanta. La parte más visitable es Mumbai Sur, donde está toda la parte neogótica y art decó. La mejor manera de llegar es a través de la estación Chhatrapati Shivaji, desde donde podemos pasear la zona. La propia esplanada Oval Maidan, desaconsejable hace años, es hoy disfrutable por las vistas y porque es fácil ver algún partido de cricket, deporte traído por los británicos. Tampoco hay que dejar de ver la Puerta de India, monumento indo-sarraceno de 1911. También es buena idea visitar algún cine art decó y ver una película de Bollywood, cuya meca es Mumbai. De junio a septiembre llueve intensamente y está desaconsejado venir.

Fotos: Patrik M. Loeff / David Brossard

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