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Monte Wutai

Monte Wutai

Shanxi (China)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 20 06, 2021
  • Category:

Budismo y madera


Se considera que el budismo penetró en China durante el primer siglo de nuestra era desde India, seguramente llegando por la Ruta de la Seda. El budismo que abrazó la dinastía Han, etnia mayoritaria en China, es muy relevante, pues de aquí se diseminó a Corea, Mongolia y Japón. Aunque el budismo tuvo su oposición, paulatinamente encontró su acomodo al lado de las otras filosofías, taoísmo y confucionismo. Durante la dinastía Tang y tras las traducciones del monje Xuanzang, el budismo alcanzó su cénit. Es la época del patronaje real, de grutas como Mogao, Longmen y Yungang y la proliferación de monasterios, que se contaban por miles. Un lugar de referencia para todos fue el monte Wutai, la principal de las cuatro montañas sagradas del budismo chino. En sus faldas se acumularon monasterios entre los que milagrosamente se conservan templos de madera de la era Tang, entre los más antiguos en este material. Son contemporáneos del momento en que el budismo entró en declive.

Vista de la principal zona de templos del monte Wutai

El monte Wutai no está elegido al azar, pues estamos ante el pico más alto del noreste chino gracias a sus 3.061 metros, lejos no obstante de otras regiones al suroeste y oeste. Procesos geológicos llevaron a la formación de su cima, formada por cinco picos planos entre los que el norte es el más alto. Están relacionados con las cinco lecciones de Manjushri o Wenshu, el bodhisattva de la sabiduría que según la tradición del budismo chino tuvo aquí su despertar. Esta tradición está detrás de la larguísima historia de peregrinaje a Wutai, que incluye el paso por los cinco picos. Este peregrinaje está documentado desde siglos no solo entre los budistas chinos, sino que llegaban viajeros desde India. El nexo viene desde los orígenes, pues supuestamente Wutai fue señalado por los primeros budistas indios que visitaron China en el siglo I por su similitud con el venerado pico del Buitre indio, frecuentado por el propio Buda.

Al comienzo de la era Tang, el monte Wutai se convirtió en el lugar de referencia del budismo chino por sus lazos con la realeza. La cifra de monasterios se elevó a 360 atrayendo a eruditos de fuera de China. Tras la gran persecución al budismo del año 845, la influencia se redujo, pero los monjes mantuvieron con vida el fervor de Wutai. De hecho, poco después se levantó el hall del este de Fuguang, tercera estructura por antigüedad del país. Los siglos siguientes vieron la llegada y convivencia del budismo tibetano y el florecimiento durante las eras Ming y Qing, cuando el budismo, sin llegar a cotas anteriores, se ganó respeto y tolerancia. En el siglo XX, las cosas volvieron a pintar mal para la religión y, por tanto, para los templos de Wutai. Muchos se cerraron, pero también fue la época en la que los investigadores chinos pusieron en valor los templos de Wutai. Los redescubrieron como ejemplos vivos de la tradición de arquitectura de madera descrita excepcionalmente en el tratado Yingzao Fashi de 1103. 

Detalles de madera del templo Fuguang del monte Wutai

Hoy existen 44 monasterios en Wutai, lejos de números de otras épocas, pero acumulan 68 templos, 150 pagodas y multitud de capillas. El paisaje circundante fue transformado para labores agrícolas en tiempos de expansión demográfica, pero paulatinamente se está reforestando. Esta conexión entre religión y naturaleza en Wutai es un valor intrínseco. La mayoría de templos están alrededor de la ciudad de Taihuai y, tras soportar distintas reconstrucciones, proceden de las eras Ming y Qing, empezando por Xiantong, el más extenso de todos. No obstante, por su antigüedad arquitectónica destaca el hall este de Fuguang del siglo IX, cuya influencia se deja ver en el templo Bulguksa coreano o los templos de Nara en Japón. De épocas posteriores destaca también una pagoda blanca de 66 metros en el templo de Tayuan levantada en 1301. Además de su arquitectura, en Wutai hay más de 100.000 estatuas destacando las colgadas de Shuxiang y multitud de murales de muchas épocas, siendo los principales los de Fuguang.

El aeropuerto de Xinzhou Wutaishan da servicio a la zona, pero la mayor parte del turismo llega por tierra. En autobús o tren son unas cinco horas desde Pekín hasta Taihuai, que concentra el turismo de Wutai. Tendremos que pagar el permiso y el autobús que recorre distintos puntos de Wutai y cogeremos varias veces. Hay otros minibuses para acercarnos a templos más alejados o la zona más montañosa. Uno de los puntos que ofrece mejores vistas es Dàiluó, accesible en teleférico. Atractivos naturales tenemos la frecuentada cueva de Fómu y el ascenso en minibús a los cinco picos, que nos llevará prácticamente todo el día. Otro punto que también exige horas es el templo de Fuguang, que está a varias horas de Taihuai. Lo podemos combinar con la visita a Nanchan, que tiene un templo de madera más antiguo aún.

Fotos: Zcm11 / Megan Wong

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