Navigation Menu
Vat Phu y antiguos poblamientos anejos del paisaje cultural de Champasak

Vat Phu y antiguos poblamientos anejos del paisaje cultural de Champasak

Champasak (Laos)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 13 10, 2020
  • Category:

Agua jemer


La relación del hinduismo con la naturaleza no es tan intensa como en otras religiones orientales, pero comparte un fondo ecologista que deifica elementos naturales como montañas, bosques o ríos. Esta deificación aumenta si el elemento natural tiene forma fálica o de linga. El linga es una representación del dios Shiva unido habitualmente en los templos hinduistas a otro símbolo con forma de vulva, el yoni. Linga y yoni sirven como purificadores del agua, por lo que si la naturaleza junta un linga con una fuente de agua, el trabajo está hecho. Así sucede en la montaña Phou Khao, de la que parte un arroyo que desemboca en el Mekong. Se encuentra en Champasak, al sur de Laos, un territorio fronterizo disputado históricamente entre los vecinos de sur y oeste. Uno de ellos, el imperio jemer de Angkor, fue el encargado de levantar el complejo de Vat Phu. Es el centro neurálgico de un paisaje cultural diseñado cuidadosamente para explotar las características del linga que corona el monte y su arroyo. 

Vista del paisaje de Champasak desde la parte alta de Vat Phu

Tras hacer frontera entre Tailandia y Laos, el Mekong entra en Laos en Champasak antes de cruzar a Camboya. Esta región fue controlada por el imperio jemer y sus predecesores, Funan y Chenla. En 1354, ante la debilidad jemer, la zona cayó a manos del reino Lan Xang, predecesor de Laos. Antes de la formación del estado moderno se dividió en el siglo XVIII en varios reinos. Uno fue Champasak, que luego caería bajo dominio francés, de cuya época conserva un buen legado arquitectónico. No obstante, el principal monumento es Vat Phu. Su construcción antecede al auge jemer y se sitúa en época Chenla, siglo V. Entonces se localiza aquí una de las ciudades fuertes, Shrestapura. También hinduistas, la montaña no había pasado inadvertida y se consideró el hogar de Shiva, representando el arroyo que caía de ella el Ganges. Shrestapura, sin embargo, fue sustituida por una ciudad nueva al sur del templo, Hong Nang Sida, sobre el siglo X, con los jemeres.

Esta rica civilización fue la que dio forma al complejo Vat Phu, principalmente en el siglo XI. Coincide temporalmente con otros templos jemeres como Koh Ker o el angkoriano Baphuon. Por entonces, el hinduismo estaba en auge, pero no mucho después el budismo empezó a imponerse y muchos templos se convirtieron, incluido Vat Phu. Esto no previno al templo de ser consumido por la selva. Sus ruinas fueron descubiertas en el siglo XIX, pero no fueron desbrozadas hasta los años 50. Entonces salió a la luz su cuidadosa planificación. El paisaje cultural y contexto de Vat Phu son un ejemplo ideal de urbanismo jemer, que une tanto funcionalidad como espiritualidad. El elemento fundamental es el eje longitudinal orientado al este que parte de la cima del Phou Khao y continúa con el arroyo que desemboca en el Mekong. Es la línea que sigue Vat Phu, que simbolizaría la tierra prometida del hinduismo. A ambos lados del eje y sobre este se levantan edificios, calzadas y los baray, estanques que recogían agua para la estación seca.

Templo Vat Phu con la montaña Phou Khao al fondo

Seis kilómetros al este están las ruinas preangkorianas de Shrestapura y justo al sur las de Hong Nang Sida. En todo caso, en ambos casos los restos son superficiales y más allá del diseño y muralla no se aprecia mucho. En mejor estado están los edificios de Vat Phu. Entrando por el este nos encontramos con los llamados palacios norte y sur. Sin función clara, son dos patios con un pasillo paralelo al eje y tres paredes de cierre. Siguiendo al oeste subimos escaleras para pasar a los siguientes niveles dejando a un lado la calzada hacia Angkor y un templete. Finalmente llegamos al santuario principal, del siglo XI. Dividido en dos partes, la frontal de arenisca tiene tres entradas y la trasera contenía la linga por la que pasaba continuamente el agua canalizada desde el arroyo. En los dinteles de las entradas se conservan los mejores ejemplos de arte jemer, con distintas escenas hinduistas de Shiva, Krishna e Indra.

Pakse es la ciudad más poblada y entrada a Champasak, además de una buena base para conocer esta provincia con bastante que ofrecer tanto en patrimonio cultural como natural y paisajes culturales como el de la meseta Bolaven. El Mekong, con zonas muy visuales como las islas Si Phan Don, vertebra la región y sirve como medio de transporte para llegar a Vat Phu, aunque es más habitual ir en coche o motocicleta. El templo es una excursión de un día que luego podemos completar. Hay buenas distancias y muchos escalones en Vat Phu, pero parte lo podemos hacer en vehículo. Se completa la visita, de unas dos horas en total, con el museo del sitio. De abril a octubre es estación lluviosa. Antes, en febrero, se celebra un festival en el sitio.

Fotos: PIERRE ANDRE LECLERCQ / Patrick Chabert

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.