De camino al sur
El río Perak es el segundo más largo de la parte continental de Malasia. Nace en las montañas fronterizas con Tailandia y, tras dos grandes embalses, desciende en dirección al estrecho de Malaca. Atraviesa en su camino el valle de Lenggong, empotrado entre las cordilleras de Titiwangsa y Bintang. Esta zona combina picos y suelo de caliza con una profusa vegetación que lo cubre todo. Es decir, una combinación ideal para los habitantes del Paleolítico, pues tenían mucho donde recolectar y cuevas en las que resguardarse. Lenggong ha estado habitado por homínidos como el Homo Erectus o el Sapiens desde hace mucho. Este valle es un museo al aire libre, la zona arqueológica que abarca más tiempo fuera de África: hasta dos millones de años de ocupación, aunque en dos etapas muy separadas. Los restos de Lenggong incluyen esqueletos, joyas, cerámica, armas, herramientas, frescos, etc. Lenggong ha sido en los últimos milenios un pasillo por el que se han trasladado poblaciones migrando del norte al sur. Las muestras de ADN nos dicen, por ejemplo, que por aquí pasaron los humanos que posteriormente descenderían hasta la región de los lagos de Willandra: la primera ocupación humana de Australia.
En tan amplio espacio de tiempo, el río Perak ha tenido tiempo suficiente de cambiar varias veces de curso, inundando islas, creando lagos y erosionando la base de caliza. Uno de los cambios más bruscos fue, sin embargo, muy súbito: hace 1,83 millones de años, un meteorito impactó creando el cráter Bukit Bunuh. Este ha servido de referencia para datar las muestras más antiguas de Homo Erectus de Lenggong, que a su vez es uno de los homínidos más antiguos conocidos fuera de África. El sitio está dividido en dos núcleos arqueológicos cuyas tareas se iniciaron en 1917 de la mano de oficiales británicos. Se prolongaron durante décadas con hombres clave como Williams-Hunt. En 1987, un equipo malayo tomó el mando tras un tiempo de inactividad y empezó a dar los principales frutos de Lenggong: el hacha que demuestra la presencia de homínidos hace 1,83 millones de años, precediendo el salto a la isla de Java, el taller al aire libre de Kota Tampan y el hombre de Perak, descubierto en 1990.
Este último fue descubierto en uno de los sitios de los que se compone el núcleo norte, localizado en una accidentada zona de colinas de caliza. Entre ellas está la extensa Bukit Kepala Gajah, de 258 metros de altura y multitud de cuevas. Tres de ellas presentan restos arqueológicos, siendo la de Gua Gunung Runtuh donde se encontró al hombre de Perak. Su cueva se utilizó desde hace 13.000 años hasta hace tan solo 2.600. Este ejemplar de Homo Sapiens está perfectamente conservado y ha sido datado en algo más de 10.000 años. Se identifica genéticamente como australomelanesio, una variedad del Homo Sapiens desaparecida en esta zona. Las otras cuevas del macizo han confirmado esta datación y genética. La zona de Bukit Gua Harimau contiene restos bastante posteriores, con genética de tipo mongoloide, lo que quiere decir que los australomelanesios estaban ya siendo empujados hacia el sur. Esta es la única zona de la península malaya con restos de la Edad de los Metales.
En el núcleo sur encontramos Kota Tampan, hoy sobre una colina, pero que en su día a orillas del lago Chenderoh. Las herramientas líticas encontradas aquí guardan mucho parecido con las de Bukit Kepala Gajah. Como su antigüedad es de 70.000 años ha llevado a algunos a conjeturar que el habitante de Kota Tampan era el Sapiens, una antigüedad sobresaliente para esta parte del mundo. Es solo una hipótesis plausible, porque huesos que lo demuestren no se han encontrado. Es así porque el volcán Toba entró en erupción dando tiempo a que la gente escapara, pero dejando atrás sus talleres. Claramente Homo Erectus es el taller de Bukit Jawa, de vuelta al núcleo norte. Sus herramientas, con al menos 100.000 años, tienen una calidad inferior.
Lenggong es una zona muy poco conocida para el turista internacional e incluso el nacional, pues sus principales visitantes son colegiales malayos. Los turistas que paran aquí suelen estar de paso hacia o desde el Parque Nacional Belum o la frontera con Tailandia. Kuala Kangsar es la ciudad de entrada al valle, unas tres horas al norte de Kuala Lumpur. El centro de visitantes está en el mismo yacimiento de Kota Tampan. Comparte espacio con el Museo Arqueológico de Lenggong, imprescindible en la visita. Contiene los restos del hombre de Perak y una completa información de los sitios arqueológicos. Estos se pueden divisar en un mirador que parte del propio museo. Para visitarlos por dentro es imprescindible hacer una petición previa.
Fotos: Edgar Alan Zeta-Yap / takau99
Comentarios recientes