Navigation Menu
Costa Alta / Archipiélago Kvarken

Costa Alta / Archipiélago Kvarken

Västernorrland (Suecia) y Ostrobotnia (Finlandia)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 16 02, 2019
  • Category:

Rebote terrestre


En el siglo XVIII, los suecos estaban atónitos. Aparentemente, el mar se estaba retirando de la costa a un ritmo inverosímil. Anders Celsius, famoso físico, quiso encontrar la razón. Hizo varias marcas en distintas rocas de la conocida como Costa Alta sueca y comprobó que, con el tiempo, estas marcas se alejaban del agua. La lógica nos diría que el nivel del mar está bajando. Como este fenómeno sería global y no era así, Celsius sugirió que el agua se evaporaba. Hubo que esperar a 1765 para que se afirmara lo opuesto a lo intuitivo: la costa se estaba elevando. En el siglo XIX, el escocés Thomas Jamieson conectó este fenómeno con la recién estudiada Edad de Hielo. Sus pesquisas se confirmaron, pues esta zona estaba y está sufriendo un ajuste postglacial: tras ser aplastada contra el manto terrestre por los glaciares, una vez liberada la corteza está literalmente rebotando. Es uno de los escasos fenómenos geológicos visibles a escala temporal humana: hace unos 10.000 años que acabó la última glaciación y la Costa Alta se ha elevado cerca de 300 metros.

Vista de la Costa Alta desde Slåttdalsberget

Este fenómeno se está produciendo en todo el norte del planeta, pero en esta parte del mar Báltico es especialmente apreciable. El golfo de Botnia es la sección, de unos 725 kilómetros de longitud, que separa a Suecia de Finlandia. Este golfo tiene una profundidad de solo 300 metros debido al ajuste postglacial. En la parte norte, dada la cantidad de ríos que dejan sus aguas aquí y la poca profundidad del mar, el agua tiene una salinidad tan baja que los peces de agua dulce la resisten. Con el tiempo suficiente, siempre que el calentamiento global no sea excesivo, la parte de golfo que queda por encima del archipiélago Kvarken se elevará tanto que dejará de haber mar. Es uno de los fenómenos de una zona en la que las bahías se convierten en lagos y las playas en montañas. Así, hasta que llegue una nueva glaciación, pues al fin y al cabo ha habido varias en los últimos 2-3 millones de años.

La Costa Alta sueca se encuentra unos 400 kilómetros al norte de Estocolmo. En toda esta región, que se extiende unos cien kilómetros, viven menos de 100.000 personas. Toda la costa sueca tiene 270.000 islas y esta zona no es una excepción: está plagada de pequeñas islas muy cercanas al continente, como la de Ulvön. En la costa se encuentra el Parque Nacional Skuleskogen. Justo en la orilla del mar, se trata de una zona muy rugosa que alcanza los 295 metros en el monte Slåttdalsberget. A diez metros de la cima, este monte tiene la línea de playa primitiva más alta del mundo. Al final de la Edad de Hielo, este monte era una isla bañada por las aguas del golfo. En el Parque son también impresionantes las cuevas y profundas grietas del macizo granítico. Las más famosas son las de Slåttdalskrevan, de cuarenta metros de profundidad, o la conocida como Puerta del Troll. Skuleskogen es parte de un bosque boreal recuperado tras una etapa de explotación maderera. De algunos árboles cuelga un liquen amenazado que es símbolo del Parque.

Morrenas De Geer en Kvarken

El archipiélago Kvarken supone la zona donde Suecia y Finlandia menos se separan, teniendo además apenas 25 metros de profundidad. Está compuesto de unas 5.600 islas repartidas en dos núcleos diferentes. Kvarken complementa a la Costa Alta, pues el paisaje es muy diferente aquí, con islas mucho más planas. Esta zona es testigo de los restos de los antiguos glaciares, las conocidas como morrenas De Geer, especialmente visibles en torno a la isla Björkö. Una morrena es el sustrato que arrastra un glaciar. Al ser aplastado y liberado, permaneció sobre la base granítica adoptando diversas formas de acuerdo al glaciar y al granito no erosionado por este. Otra foto habitual en Kvarken son los campos de piedra, de similar origen. En Kvarken hay varias islas de gran tamaño, siendo la mayor con 150 kilómetros cuadrados la de Replot.

A la Costa Alta se suele llegar desde Estocolmo por la carretera E4. El Parque Nacional Skuleskogen está entre Örnsköldsvik y Kramfors. Se puede acceder desde varios puntos, pero lo mejor es enganchar en el norte o el sur el sendero Höga Kustenleden. Este tiene 128 kilómetros en total, de los que nueve pasan por el Parque. También es típico el esquí alpino o la navegación por la costa. En Finlandia, el primer paso es ir a Vaasa. Aquí está el museo Ostrobothnian, que nos cuenta la historia geológica de la zona y nos proponer diversas rutas para las que necesitaremos un coche. Replot y Björkö son las islas más visitables y están conectadas con puentes entre ellas y al continente. En la segunda hay varios caminos como el de Svedjehamn, que pasa por una torre de observación desde la que podremos apreciar las morrenas en la costa.

Fotos: Tim WatersThomas Lunabba

    2 Comments

  1. Parece un lugar bien bonito aunque también parece que tiene que hacer un poco de frío 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.