Navigation Menu
Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk

Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk

Tartaristán (Rusia)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 25 10, 2020
  • Category:

Castillo de monjes


El Volga, río más largo de Europa, desemboca en el mar Caspio tras solo atravesar Rusia. Por su ubicación ha sido punto de contacto entre pueblos europeos y asiáticos. Aquí se forjaron civilizaciones como Volga Bulgaria, por ejemplo. El curso bajo estuvo dominado por tribus túrquicas durante la Edad Media. Fundaron la Horda de Oro, una confederación dividida luego en varios kanatos. En el siglo XVI, los rusos se enfrentaron al kanato de Kazán en una zona estratégica en la que confluyen Volga, Sviaga y Shchuka. Tras décadas de acometidas, Iván IV se preparó a conciencia en 1551. Ensambló un fuerte en cuatro semanas con piezas preparadas en Uglich, cerca de Yaroslavl, que llegaron Volga abajo hasta las inmediaciones de Kazán. Sviajsk, base militar para el asedio, fue luego una isla monasterio en cuya catedral se conservan valiosos frescos ortodoxos. Resume así la política de Iván: guerra y conversión.

Vista aérea del conjunto monástico de Sviajsk

Ivan IV Vasilyevich, figura histórica, transformó el Gran Ducado de Moscú en el Zarato ruso, del cual fue su primer líder. Durante su largo gobierno derrotó a varios kanatos hasta expandir sus dominios hasta los cuatro millones de kilómetros cuadrados, transformando además la gestión del estado hacia un imperio moderno. Polémica figura, tuvo tiempo para ser un patrón de las artes y un devoto cristiano que creyó fundamental castigar a todo impío. Kazán fue un ejemplo. Tras acabar con la resistencia tártara en pocas semanas, los rusos saquearon violentamente la ciudad y asesinaron a miles de civiles. Clave en el éxito de Iván fue Sviajsk, cuyo fuerte fue construido un año antes del asedio aprovechando los términos acordados en la enésima paz con Kazán. Esta otorgaba todo el margen derecho del Volga a Rusia. En la práctica, significó poner a los rusos a 25 kilómetros por agua de Kazán. Es lo que hay desde Sviajsk, en la confluencia de los ríos Volga y Sviaga. 

Guardados los cañones, tocaron las Biblias. Rusia consideró indispensable establecer una base religiosa para reafirmar culturalmente la conquista. Así nació el complejo monástico de la Asunción en Sviajsk. Lo primero fue la Catedral, comenzada cuatro años después del asedio, a la que se añadieron luego sus valiosos frescos. Tras siglos de reformas y actividad, la Revolución Rusa convirtió Sviajsk en un gulag en el que murieron miles de trabajadores y los edificios fueron saqueados para utilizar sus materiales. Las cosas se pusieron aún peor en los 50, cuando se planificó el embalse de Kúibyshev en esta confluencia fluvial. Sviajsk estaba destinada a quedar sumergida, pero afortunadamente se pusieron en valor sus cualidades históricas y arquitectónicas. En 1960 fueron declarados monumentos de interés regional y esquivaron su destino. Entonces se iniciaron los primeros trabajos de restauración que sortearon el nuevo uso del lugar como hospital psiquiátrico. En la década de 2010 se acometió la fase final.

Interior de la catedral de Sviajsk

Sviajsk es una pequeña isla ovalada de poco más de un kilómetro de longitud. La zona monacal está a la entrada, donde sobresale la Catedral de la Asunción, que recuerda al estilo de la ciudad de Pskov, pero con particularidades y toques barrocos ucranianos posteriores. De estructura compacta, el plano es una cruz inscrita en un cuadrado. Exteriormente destaca su inmaculado blanco contrastando con el oscuro techo coronado con una cúpula. El interior abovedado está completamente cubierto por frescos del Nuevo y Viejo Testamento y textos apócrifos. Temáticamente fueron una innovación respecto a los tradicionales templos bizantinos, pues no se centran solo en la figura de Jesucristo, sino que se utilizan otros ciclos temáticos como el Génesis o la vida de la Virgen. Fue una influencia occidental con el objetivo de utilizar didácticamente los frescos. También hay figuras de los santos para ejemplificar su función misionera. El resto del monasterio mantiene la unidad de estilo. Destaca la iglesia de San Nicolás, en la que sobresale su campanario.

Kazán es la ciudad de referencia, desde la que Sviajsk es una excursión obligatoria. Por carretera tardaremos una hora por el rodeo que se hace. Si vamos en barco por el Volga no tardaremos menos, aunque sí será un viaje más romántico. Funcionan en verano, pero hay que reservar con antelación el billete. En total, en Sviajsk podemos dedicar hasta un día entero, pues además del monasterio hay otros monumentos civiles y religiosos como la iglesia de madera de Troitskaya, también del XVI. Es de interés también el museo de la guerra civil, en el edificio donde supuestamente estuvo Leon Trotsky durante su comandancia del ejército rojo. Luego podemos dar una vuelta por la isla, apenas habitada, pero con tiendas de recuerdos y restaurantes donde degustar una Sviyazhsk Ukha, sopa de pescado. No es mala idea comprar una guía para interpretar los frescos de la Catedral, por si no hemos ido con un tour organizado.

Fotos: Шелковников Евгений Анатольевич / Lion10~commonswiki

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.