Navigation Menu
Provins, ciudad de ferias medieval

Provins, ciudad de ferias medieval

Isla de Francia (Francia)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 20 05, 2022
  • Category:

Unión Económica Medieval


En 1957 se fundó la Comunidad Económica Europea, germen de la actual UE. Aunque esta entidad traspasa la economía, la libre circulación de mercancías ha sido su mayor impacto. Europa llevaba siglos alternando competición y cooperación. Tras el factor aglutinante del Imperio Romano pasó mucho tiempo hasta que la situación permitió iniciativas como las Ferias de Champaña. Era el siglo XII cuando este condado estableció exitosamente un circuito de seis ferias, cada una de varias semanas, distribuidas a lo largo del año. Llegados por antiguos caminos romanos o rutas de peregrinación, aquí se juntaban comerciantes de toda Europa Occidental. Bajo la Lex mercatoria intercambiaban mercancías, firmaban créditos e incluso utilizaban una moneda común. Mientras, acontecían otro tipo de intercambios más sutiles, los culturales. De las seis ferias, la ciudad que más infraestructuras medievales ha conservado es la ciudad fortificada de Provins, al sureste de París. 

Tour de César y Colegiata de Saint-Quiriace en Provins

Dos ejes regionales de la época galo-romana se cortaban justo donde se fundó Provins. Posiblemente de la abreviación de Probus Vinum, fue nombrada por primera vez a comienzos del siglo IX, cuando fue centro administrativo regional. En el 983 pasó a manos del condado de Champaña, uno de los más relevantes en la Francia de la transición entre Alta y Baja Edad Media. Provins creció constantemente en esta época. La mejor muestra es el triple anillo de fortificaciones que se levantaron, cada uno de mayor diámetro. La última muralla, del siglo XIII, fue de piedra y respondió a las necesidades de seguridad durante la Feria. Estas se celebraron durante los siglos XII y XIII. La de Provins se denominaba la feria de mayo porque arrancaba a finales de este mes, aunque también albergaba otra secundaria en San Martín, el 11 de noviembre. Tenían una duración de 46 días distribuidos en una semana para las llegadas y presentaciones, días dedicados a cada producto y unos días finales para cerrar contabilidad y asuntos legales. 

A diferencia de los mercados, orientados al hogar, las ferias reunían a comerciantes, por lo que dependían del patronazgo político. Así, cuando el condado de Champaña pasó a formar parte de la Corona Francesa a finales del siglo XIII, las Ferias declinaron. Se sumaron conflictos bélicos como la Guerra de los Cien Años, plagas y las nuevas formas de comercio basadas en la navegación. Los nuevos focos pasaron a ser Italia, Flandes y la liga hanseática. Este declive afectó a todas las sedes de las Ferias, pero Provins quedó especialmente anclada en la Edad Media. La Revolución Industrial pasó de largo y, al margen de la destrucción de varias iglesias en el siglo XIX, esta pequeña ciudad fortificada conservó su arquitectura. Incluso hoy alberga una población similar a la medieval. Se distribuye en las antiguas ciudades alta, sobre una estribación de la meseta de Brie, y baja, en la confluencia de los ríos Voulzie y Durteint. Tras el desmantelamiento parcial del siglo XIX, solo la alta conserva murallas medievales en tres de sus lados, incluyendo dos puertas históricas y 22 bastiones.

Place du Châtel en Provins

La ciudad baja estaba principalmente en manos de órdenes religiosas, que crearon parcelas tras drenar con canales una zona pantanosa. Esta parte creció con gremios, cuyos almacenes, al estar en una zona más plana, se tendieron a pie de calle con salas abovedadas. La parte alta albergaba el centro medieval en la antigua plaza del mercado o Place du Châtel, donde se acumulan casas históricas de piedra y madera entramada. El recuerdo de las Ferias se encuentra especialmente en sus sótanos para mercancías, también abovedados. Destacan dos edificios históricos del siglo XII: la denominada Tour de César y la Colegiata de Saint-Quiriace. La torre es una construcción en tres cuerpos cubierta por un techo cónico posterior. La iglesia, destinada a albergar reliquias donadas por los condes de Champaña, detuvo su construcción en pleno declive de Provins. Tras un incendio, la bóveda románico-gótica del crucero fue sustituida por una cúpula. Algunos edificios del centro estaban dedicados plenamente al comercio y las Ferias, como el monumental Grange aux Dîmes. 

Provins es una típica excursión de día desde París, que está a poco más de una hora tanto en coche como en tren. Dado su tamaño la veremos completa sin problemas. Es muy interesante entrar en la Tour de César y el edificio Grange aux Dîmes con su ambientación de gremios medievales. Otras dos actividades recomendables son subir a las murallas, sin coste, y los almacenes subterráneos. Esta visita se realiza mediante visitas guiadas a las que podemos acceder desde la calle Saint-Thibault. Uno de los productos que Provins ha conservado en todo este tiempo es el cultivo de rosas, del que son especialistas y traducen en multitud de subproductos. En Provins hay un multitudinario festival medieval en junio celebrando la seña de identidad local, pero si vamos fuera de esta fecha hay restaurantes temáticos que alquilan disfraces.

Fotos: Pierre Poschadel / Paris-Tourist

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.