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Ciudad Vieja de Si Thep y sus monumentos asociados de Dvaravati

Ciudad Vieja de Si Thep y sus monumentos asociados de Dvaravati

Phetchabun (Tailandia)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 18 09, 2024
  • Category:

Influencias del oeste


La historia de Tailandia suele partir del reino unificado de Ayutthaya en el siglo XV o, desde un punto de vista étnico, los primeros reinos tais como Sukhothai. Más atrás queda el periodo jemer o entidades menos centralizadas bajo una cultura común. Una de las más relevantes de estas fue Dvaravati, presente entre los siglos VI y X en una amplia zona central del actual estado, antes de que el imperio jemer conquistara la región. Al contrario que el flujo demográfico y cultural tai, que llegó del sur de China, en Dvaravati los lazos estaban establecidos con India. De aquí llegaron religiones fundamentales para la historia tailandesa como el hinduismo y el budismo theravada, así como tradiciones artísticas. Al mezclarse con las poblaciones locales con su propia historia, Dvaravati creó una cultura propia y escuelas artísticas como Si Thep. Este nombre hace referencia a una de sus principales ciudades, de particular diseño urbano y cerca de otros monumentos como el templo Khao Klang Nok o la cueva Khao Thamorrat. 

Vista de la antigua ciudad de Si Thep

Hoy un grupo minoritario tras la llegada de los tai, los mon fueron los primeros en establecer ciudades y una cultura común en la cuenca del río Chao Praya. Llegados del oeste, los mon son la etnia protagonista de Dvaravati. Las fechas bailan entre los historiadores: su influencia empezó a notarse sobre el siglo III, pero hasta el VI no toman una forma política. Tampoco está claro cuál era exactamente su organización, sobre todo en cuanto al grado de centralización. Parece que estaban gestionados más como una red de ciudades sobre las que un linaje real tendría ciertas atribuciones. Dadas sus influencias, hinduismo y budismo  compartieron predicamento en Dvaravati. El reino tuvo su cénit en el siglo VII, iniciando su declive en el X. La cultura como tal se empezó a hibridar con la jemer, mientras que el reino se disgregó en distintas entidades. El peso de Dvaravati, no obstante, queda atestiguado en la presencia del término durante Ayutthaya. Aunque los mon se mantuvieron como grupo aparte, también se mezclaron con los tai siendo parte de la Tailandia moderna. 

La etapa de declive de Dvaravati implicó el abandono final de grandes ciudades como Si Thep. Es nombrada como capital, aunque aplicado a Dvaravati esto significó probablemente que Si Thep estaba en el centro del círculo de influencia cultural. Como muchas otras ciudades, se caracterizó por la presencia de un foso defensivo, en este caso bajo un sistema de ciudad interna y externa. La primera, Muang Nai, es más antigua, tiene forma circular y ha sido objeto de varias campañas arqueológicas desde comienzos del siglo XX. Aquí se encuentran restos de murallas, puertas, pagodas y el monasterio budista Khao Klang Nai del siglo VI, estructura más grande y visible del parque arqueológico en la que destacan unos estucos únicos de su época. Son también reconocibles varios prang de estilo jemer. La sección externa, de forma más alargada, comparte fosos con Muang Nai, pero apenas ha sido investigada y hoy la cubren campos de cultivo. Seguramente fue la ampliación urbana del núcleo inicial en el cénit de Si Thep. La ciudad declinó bajo gobierno jemer hasta ser finalmente abandonada en el siglo XII.

Templo de Khao Klang Nok, al norte de Si Thep

Si Thep creó una escuela artística mezcla de sus distintas influencias, con diseños hinduistas más libres y disruptivos que en Camboya. Se puede apreciar en monumentos en su área de influencia: apenas un par de kilómetros al norte de la ciudad se encuentra Khao Klang Nok, mayor monumento por tamaño de la era Dvaravati. Este templo montaña, coronado en su día por una estupa a la que se llegaba por escaleras, tiene unos setenta metros de lado con un núcleo de laterita revestido de ladrillos sin estucos, aunque previo a la restauración muchos se perdieron. Erigido sobre el siglo VIII, el montículo no fue investigado hasta hace pocas décadas. Se aprecia un alineamiento entre el templo y la cueva Khao Thamorrat en un aislado cerro testigo. Situada unos quince kilómetros al oeste, esta cueva monasterio se alcanza mediante una empinada escalinata. En su interior se custodian varios relieves sobre la misma roca y estatuas budistas, aunque algunas fueron trasladadas a Bangkok, donde llegaron tras ser saqueadas.

Si Thep queda unas tres horas al norte de Bangkok, a medio camino en dirección a Sukhothai, aunque implica un desvío. Es factible hacerlo como visita de un día desde Bangkok. Aunque menos frecuentado que otros lugares tailandeses, tiene su propio museo y guías disponibles. Para llegar al cercano monumento de Khao Klang Nok es posible coger alguna bicicleta o tuktuk, aunque el camino no está asfaltado. Lo mismo para Khao Thamorrat, algo más lejos. Aquí necesitaremos tiempo extra porque la subida no es sencilla por el desnivel y el estado de la senda. 

Fotos: JJ Harrison / Frédéric Gloor

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