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Villa Tugendhat en Brno

Villa Tugendhat en Brno

Moravia Meridional (República Checa)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 30 07, 2019
  • Category:

El joven Mies


En 1932, los estadounidenses Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson organizaron una exposición de arquitectura en el MoMA neoyorquino en la que mostraron una serie de trabajos modernistas europeos que englobaron bajo la denominación de Estilo Internacional. Intentaban extraer del término genérico modernismo, utilizado en Europa como movimiento social, lo particular de la nueva arquitectura: formas rectilíneas y ligeras sin apenas artificios, espacios interiores muy abiertos, uso de voladizos y materiales como el cristal y el acero. Hitchcock y Johnson seleccionaron trabajos de una serie de nombres que estaban en boca de todos. Uno de ellos fue el alemán Ludwig Mies van der Rohe, por entonces director de la Escuela Bauhaus. El contexto político europeo hizo que Mies emigrara precisamente a EEUU, donde multiplicó su fama. Atrás dejó uno de sus trabajos clave, acabado no mucho antes de la exposición del MoMA: la Villa Tugendhat. En ella, Mies puso en juego todos los elementos del Estilo Internacional en una casa unifamiliar de Brno, actual República Checa.

Exterior de Villa Tugendhat

Mies nació en 1886 en una familia que regentaba una tienda-taller de escultura. Trabajó a ella, llegando a la arquitectura desde el diseño de interiores. Se unió al equipo de Peter Behrens, uno de los impulsores del modernismo, con quien conoció a figuras como Le Corbusier y Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. Mies, aún sin formación, pero con todo el talento y determinación, empezó a destacar. Tras la I Guerra Mundial, sus colegas y él desterraron por siempre el estilo neoclásico. Dos de sus primeras obras modernistas fueron el Pabellón Alemán en la Expo de Barcelona y la Villa Tugendhat. Poco después, las presiones nazis, contrarias al estilo, le llevaron a emigrar a Chicago. Como director del Illinois Institute of Technology diseñó varios edificios del campus como el Crown Hall y cambió la estructura de enseñanza. Además, dio rienda suelta a sus diseños con multitud de encargos. Se convirtió en uno de los padres de los rascacielos con el Seagram neoyorquino o las torres 860–880 Lake Shore Dr. en Chicago. Tuvo también pequeños proyectos como la casa Farnsworth, que recuerda a la Villa Tugendhat.

Greta Tugendhat, de soltera Löw-Beer, es el nombre clave de la Villa. Varias generaciones de industriales le proporcionaron un dinero al que unió su gusto por la arquitectura moderna y sus contactos. Contrató a Mies para su vivienda en Brno. Los costes se multiplicaron por los materiales, pero finalmente la familia se mudó en 1930. Apenas disfrutaron de ella, pues el origen judío de la pareja les hizo exiliarse a Suiza cuando vinieron mal dadas. La Villa fue confiscada por la Gestapo, que la utilizó como oficinas. Tanto estas modificaciones como la II Guerra Mundial dañaron la casa, que tras las guerras se utilizó para diversas funciones. En 1967, Greta volvió a la casa y explicó el diseño original a un pupilo de Mies, que la retornó a su disposición. Desde entonces ha crecido en valor e incluso fue escenario de eventos como la partición de Checoslovaquia. Hace poco pasó por un nuevo proceso de completa restauración.

Salon con mobiliario de Villa Tugendhat

Villa Tugendhat es una vivienda unifamiliar de unos generosos 2.000 metros cuadrados en tres pisos sobre una ladera con vistas a Brno. Tiene dos entradas independientes: los coches por la inferior y la principal en la superior, que además incluye las habitaciones. Entre medias queda la planta principal con salón, cocina, terraza y porche techado. Los materiales son el hormigón reforzado, el esqueleto de acero que permitió espacios interiores amplios y voladizos y el cristal. Este domina el exterior e incorpora complicados sistemas de apertura unidos a novedosos sistemas de acondicionamiento climático. El diseño de interiores sigue el precepto de Mies de menos es más. Esto no quiere decir que la Villa sea austera, sino que se redujo la decoración para dar presencia al ónix de Marruecos o las maderas exóticas como el palisandro. En Tugendhat, todo es funcional y cada elemento tiene su papel. Lo mismo ocurría con el mobiliario, diseñado por Mies y su colaboradora Lilly Reich.

Brno, de 380.000 habitantes, es una de las capitales históricas de Moravia. Explotó en el siglo XIX gracias a la industrialización y afortunadamente sobrevivió bien a la II Guerra Mundial. Aun así, la fama se la lleva Praga y el turismo es reducido. Destacan su metro, catedral, los tres castillos que la rodean, el parque Lužánky y el museo de Moravia. Hay también construcciones modernas como su pequeño aeropuerto. Villa Tugendhat está en la calle Černopolní, a la que se llega bien en taxi. Las visitas de sesenta ó noventa minutos son guiadas y hay que reservar con bastante antelación. En Brno, la cerveza es la bebida estrella y hay multitud de pequeñas cervecerías artesanales. Junio es buen mes para venir, cuando se celebra el festival de fuegos artificiales Ignis Brunensis.

Fotos: Ben Skála / Simonma

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