Navigation Menu
Misiones de San Antonio

Misiones de San Antonio

Texas (EEUU)

Orgullo texano


En 1835 arrancó en Texas una revolución que enfrentó a los colonos de origen estadounidense con el gobierno mexicano. La guerra se estiró con altibajos bastantes años. Ni siquiera finalizó cuando Texas se incorporó a EEUU, siendo causa del inicio de la guerra entre EEUU y México. Esto aceleró el final del conflicto, que terminó con la compra de EEUU de muchos territorios. La batalla que más se recuerda en EEUU es la de El Álamo: pese a que se saldó con derrota, supuso un símbolo para la causa. Empezó el 23 de febrero de 1836 en una misión de San Antonio de Béxar. Tras un asedio de trece días, los mexicanos entraron con todo. Ciertamente ganaron, pero con una crueldad que aumentó los apoyos a los texanos y un número extraordinario de bajas a pesar de la superioridad numérica. El Álamo era ya un edificio histórico por entonces. Había sido la primera de las misiones que se establecieron en el área del río San Antonio, bautizado así por el primer gobernador de Texas, Domingo Terán de los Ríos. Lo hicieron en el siglo XVIII como parte del proceso de aculturamiento ejercido por los españoles en su expansión al norte.

Misión de Valero o El Álamo

El franciscano Antonio de Olivares llegó a esta zona en 1709 buscando nuevas localizaciones para sus misiones. El objetivo era convertir indígenas, principalmente coahuiltecos, que acudían a las misiones buscando protección, sin ser forzados a ello. Eligió San Antonio, una zona de abundante agua y terreno fértil para levantar la primera en 1718. Su nombre oficial es Valero, pero todos la conocen como El Álamo. Las guerras entre España y Francia cerca de la costa atrajeron a más misiones del este de Texas. Así se creó San José, mientras que Concepción, San Juan y Espada lo hicieron cuando esta zona terminó desmilitarizándose. Se acumularon así varias misiones que empezaron a atraer a colonos e indígenas. Con el tiempo y la ayuda de estos últimos, las estructuras temporales empezaron a reconstruirse en piedra. A finales de siglo hubo una oleada de secularización que estableció autoridades municipales al tiempo que pasó el control de las misiones al arzobispado. Esto significó el declive temprano de las todas ellas, que en algunos casos quedaron vacías.

Los misioneros de San Antonio abrieron cinco centros principales, además del Rancho de las Cabras, que situado a 37 kilómetros incluye una capilla. Todos los centros misioneros se situaban en pequeños altos cerca del río y sus arroyos cercanos, utilizando también un sistema de canales para acercar el agua. La misión más famosa es sin duda la de Valero o El Álamo. Fue construida ya con cierto aire de fortaleza para resistir ataques de apaches y comanches. La iglesia comenzó su construcción, pero nunca llegó a acabarse, por lo que siempre se utilizó la capilla. La secularización implicó su abandono y transformación en dotación militar, algo que se prolongó hasta 1876. Se puso entonces en valor su legado para el estado de Texas, lo que empezó a atraer turismo. Esto implicó su explotación comercial y temprana restauración, mucho antes que el resto. Lo que vemos hoy es una capilla con relieves florales y geométricos, los barracones del convento y restos de la canalización. Excavaciones arqueológicas han sacado a la luz también las antiguas murallas.

Misión de Concepción en San Antonio

El resto de misiones de San Antonio forman un Parque Histórico Nacional. Se expanden de norte a sur desde El Álamo. La misión de Concepción es de su misma época, pero fue una de las que llegó del este en 1731. Es la que mejor se conserva, de hecho sigue teniendo oficio, además de estar libre de edificios alrededor. También fue escenario de una batalla, previa a El Álamo, en la que los texanos resistieron la embestida mexicana. Tiene un santuario en barroco tardío, convento, granero y la cantera de caliza. Aún resisten algunos de los frescos de su fachada. San José es la más grande y conserva un robusto campanario. San Juan conserva las murallas, casas indígenas y un completo sistema de canalización, incluida una presa a cuatro kilómetros. Espada es la más rural y su sistema de canales, acueducto incluido, se sigue utilizando para cultivos.

San Antonio es una de las ciudades más grandes y visitadas de EEUU. Muchos vienen a la Fiesta Week a finales de abril, que pone de relieve el carácter latino y mezcla cultural que existe. Tiene aeropuerto internacional y multitud de conexiones. Más de cuatro millones de visitantes hacen de El Álamo uno de los sitios más populares del país. En parte es porque es gratuito. Tiene un pequeño museo con pinturas y artefactos de la época de la revolución texana. Está en el centro de la ciudad, rodeado de grandes edificios, por lo que no tiene pérdida. Desde aquí podemos pasear por el Riverwalk o tomar un barco por el río. Para el resto de misiones necesitaremos transporte por carretera, pues están más lejos.

Fotos: Rennett Stowe / atmtx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.