Navigation Menu
Mezquitas hipóstilas de madera de la Anatolia medieval

Mezquitas hipóstilas de madera de la Anatolia medieval

Afyonkarahisar, Ankara, Eskişehir, Kastamonu y Konya (Turquía)

Bosques de madera


La batalla de Köse Dağ de 1243 fue un punto de inflexión para la actual Turquía. Los años anteriores habían visto un crecimiento imparable del imperio mongol, que controlaba Centroasia y Persia. Anatolia, mientras, presentaba una compleja mezcla de territorios cristianos y musulmanes, siendo estos mayoría bajo la dinastía selyúcida. Su sultán Kaykhusraw II prometió fidelidad al mongol Ögedei, pero cuando este murió vio una oportunidad de revertir la situación. Su equivocación fue fatal para su dinastía. Pese a ser menos numerosos, los mongoles destrozaron a los selyúcidas y su poder se debilitó definitivamente. Se mantuvieron nominalmente, pero la gestión de las provincias de Anatolia pasó a ser una mezcla de la influencia mongol y la gestión local de los beylicatos, entre ellos los otomanos. En el contexto de las conquistas también hubo un flujo cultural que permitió la transmisión de estilos artísticos en regiones bajo el mismo mandato. Es así como llegó a esta zona del mundo una tradición arquitectónica basada en el uso de columnas y techos de madera decorada que venía de Centroasia. 

Mezquita de Afyonkarahisar

La tradición maderera está presente en el Islam casi desde sus inicios, pero Anatolia había quedado fuera de estas corrientes al estar inicialmente en manos cristianas. Luego se impusieron otros estilos basados en piedra, materiales utilizados por los selyúcidas en sus imponentes mezquitas congregacionales. Desde mediados del siglo XIII se fue imponiendo un patronazgo diferente basado en los jefes de los beylicatos, comerciantes o altos cargos selyúcidas. La menor disponibilidad de fondos y la llegada de arquitectos y artesanos de Centroasia fue la combinación para que empezaran a proliferar mezquitas hipóstilas de madera. Salvo la excepcional mezquita del Viernes de Jiva, en Uzbekistán, este tipo de mezquitas fue declinando en el resto del universo musulmán, de modo que los ejemplos de Anatolia son de los más antiguos que disponemos. Todas han tenido campañas de restauración, las más recientes en el siglo XX. El principal cambio ha sido pasar de un tejado plano a dos aguas.

Las mezquitas hipóstilas de Anatolia de los siglos XIII y XIV comparten esquema constructivo. Las paredes exteriores están levantadas con piedra o adobe, pero el interior es un bosque de columnas de madera que soportan vigas que a su vez sostienen un techo de madera. Estas columnas tienen invariablemente una base de piedra, un cuerpo de madera y en los capiteles pueden presentar madera adornada mediante mocárabes o spolia de otros templos. La decoración de la madera está basada en pintura a mano. Una de las más profusamente decoradas con motivos vegetales, geométricos e inscripciones es la mezquita de Eşrefoğlu en Beyşehir, que a finales del siglo XIII se convirtió en la capital de un beylicato y vivió su cénit. Esta mezquita de 41 columnas, mihrab original y dos tumbas adosadas a un lateral es una de las más grandes y mejor conservadas de esa época. A ello se dice que contribuye un espacio abierto que se rellena con nieve en verano para aportar humedad a la madera.

Mezquita de Sivrihisar

Cerca de Beyşehir está Afyonkarahisar. Con cuarenta columnas coronadas por mocárabes, en su interior destaca el minbar de madera, púlpito de las mezquitas, mientras que su minarete exterior en ladrillo conserva decoración original selyúcida del siglo XIV. Más columnas aún, 67 sumando las que dan soporte a una sección elevada, son las que tiene la gran mezquita de Sivrihisar. Aquí encontramos más variedad en bases y capiteles, pues varios de ellos fueron traídos de las ruinas de la cercana de Pesinunte. También alberga famosos spolia, incluyendo varios leones que le dan su nombre, la mezquita Arslanhane situada en la capital turca, Ankara. Además es famosa por su minbar, elaborado con la tradición turca decorativa en madera denominada kündekari. La mezquita más meridional y tardía es la de Mahmut Bey en la villa de Kasaba. Aunque su plano también es rectangular, su disposición es más compleja con un porche y varias tribunas interiores, todas soportadas con falsos arcos de madera sobre columnas. La decoración de Mahmut Bey es de las más elaboradas. 

De todas las mezquitas hipóstilas, la más famosa y visitada es la de Beyşehir pese a que esta localidad no es habitual en los circuitos por el país. No es difícil de visitar, pues está a unas dos horas de Antalya y solo una de Konya. No obstante, la que más probabilidades tiene de cruzarse en nuestro camino es Arslanhane por estar en Ankara. No es que la capital turca esté a la altura turística de muchas ciudades, pero la mezquita está a solo diez minutos andando de su fantástico museo de las Civilizaciones de Anatolia. Las otras tres quedan más a desmano y son menos conocidas  por el turismo extranjero, pero en todas ellas podremos entrar siguiendo las habituales normas de comportamiento de las mezquitas turcas.

Fotos: Fbegemenfb / Dosseman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.