Navigation Menu
Túmulos de Gaya

Túmulos de Gaya

Gyeongsang del Norte, Gyeongsang del Sur y Jeolla del Norte (Corea del Sur)

La última confederación


El proceso de construcción nacional coreano fue un lento discurrir de reinos y confederaciones que se iban aglomerando. Antes de la unificación final encontramos el periodo de los tres reinos, una larga etapa iniciada a finales del siglo VI. Arrancó cuando otras entidades políticas menores no pudieron resistir el proceso de amalgamamiento de poder y se incorporaron a uno de estos tres reinos. La última en hacerlo fue la confederación Gaya, que en ese siglo pasó a formar parte de un reino de Silla que contaba con el apoyo de la China Tang. Cada paso que se dio en este proceso significó una centralización del gobierno y una mayor jerarquía. Así, la confederación Gaya no dejaba de ser, más que un gobierno central, un acuerdo entre ciudades estado que comerciaban y compartían cultura. Aunque hay matices en esta foto y los cinco siglos que duró Gaya tuvieron distintas caras. Esta confederación apenas ha dejado rastro arqueológico, pero contamos con sus sitios funerarios, formados por distintas agrupaciones de túmulos situadas en la cuenca del río Nakdong. 

Túmulo de Jisan-dong

Es aquí, en el sur de la península coreana, donde Gaya fue surgiendo en el primer siglo de nuestra era sobre otra confederación previa: Byeonhan. La cronología sigue en discusión y hay historiadores que amplían el plazo de asentamiento Gaya hasta el siglo III, cuando sustituyeron de manera efectiva las jefaturas Byeonhan. Se produjo un proceso tanto de concentración de poder, pues la confederación estuvo compuesta por unas 6-7 entidades relacionadas frente a las 12 anteriores, como de militarización, de acuerdo con las influencias de los poderosos reinos vecinos. Aunque por la propia disposición de la confederación no se habla de capital alguna, sí que parece que la ciudad de Geumgwan ejercía cierta influencia en el resto. Situada posiblemente en la desembocadura del río Nakdong, sus restos no han sido identificados, de modo que casi todo el conocimiento de las distintas entidades Gaya procede de las siete necrópolis principales asociadas a las siete unidades Gaya.

Los cinco siglos de la confederación vieron un complejo equilibrio en el que cada ciudad se aliaba o desconfiaba del resto de acuerdo a las relaciones con los reinos vecinos y Japón. Con ellos tejían sus redes comerciales, centradas principalmente en el hierro, muy presente en la región. De este material se han encontrado artefactos en las distintas necrópolis, distribuidas cerca de cada una de las principales ciudades estado Gaya. Asociadas con las élites y siempre en zonas elevadas, los distintos núcleos comparten características que refuerzan la idea de una cultura común. Los dos principales rasgos comunes son las cámaras funerarias con alineamientos de piedras y un estilo de cerámica particular. De hecho, estos túmulos han servido a los investigadores a fijar los límites geográficos de Gaya, pues al salir de su territorio encontramos otro tipo de enterramientos. Algunos túmulos de Gaya fueron investigados a comienzos del siglo XX bajo mandato japonés, pero ha sido una tarea compleja. Actualmente, cada túmulo estudiado es devuelto a su estado original al acabar su análisis.

Artefacto hallado en los túmulos de Jisan-dong

Un factor que refuerza la idea de que Gaya formaba una confederación de iguales, aunque temporalmente hubiera enfrentamientos, es que los siete grupos de túmulos albergan restos de similar valía y ninguno destaca sobre el resto. No obstante, tres de los grupos son más conocidos entre los propios coreanos: Daeseong-dong, Marisan y Jisan-dong. La primera está situada cerca de la ciudad moderna de Gimhae y en su día la ciudad Gaya de Geumgwan, considerada la principal de todas por su cercanía a la costa. Jisan-dong, en una zona mucho más montañosa, muestra un amplio catálogo de túmulos con unos 200 en distintos tamaños, siendo los más grandes de más de diez metros de diámetro, hasta los 49 metros en la tumba número 47. Supuestamente sería del rey Geumrim, uno de los más poderosos de la confederación, y en ella se hallaron armas y adornos en bronce, hierro y oro. En Jisan-dong también se han hallado múltiples muestras de cerámica y restos de pinturas rupestres. Marisan destaca porque fue de los primeros sitios en ser investigados.

Los túmulos Gaya se localizan en la punta sur de la península coreana. El río Nakdong que vertebró la confederación tiene hoy como ciudad más relevante Busan, segunda ciudad más poblada de Corea del Sur. En la otra orilla de Gimhae, el núcleo de Daeseong-dong se encuentra a solo una hora en transporte público. Es posible hacer una ruta en este tipo de transporte por el resto, aunque un coche nos dará más flexibilidad. Malisan, por ejemplo, queda ya unos tres horas al oeste de Busan. Dispone de un moderno museo interpretativo, algo habitual en los sitios Gaya. El grupo de Jisan-dong queda bastante más al norte y es más accesible desde Daegu, donde lo mejor es alquilar un coche.

Fotos: Kyle Magnuson / Kyle Magnuson

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.