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Monumentos del antiguo reino de Saba, Marib

Monumentos del antiguo reino de Saba, Marib

Marib (Yemen)

  • Author: info@viajealpatrimonio.com
  • Date Posted: 6 09, 2023
  • Category:

Oasis de mitos


La Reina de Saba es una de las figuras legendarias sobre la que más se ha escrito con menos base histórica. Por no saber, no sabemos ni si existió como tal, ni cuándo, ni nada consistente. Esto no ha impedido que aparezca en textos fundamentales para el cristianismo, judaísmo, Islam, iglesia copta, etíope y hasta el folclore yoruba de Nigeria. Aunque con infinidad de matices, muchos mitos hablan de una reina que vino del sur e hizo una visita al rey israelita Salomón. A partir de aquí, las versiones difieren sobre el contenido de los encuentros, el resultado posterior y las implicaciones. Tampoco hay acuerdo en el nombre de la reina, ni su procedencia concreta, pues hay versiones que apuntan a Etiopía o incluso Sudán. La alusión a Saba se refiere a un reino concreto que sí tuvo correlato real, el que dominó desde las tierras altas de Yemen gracias al control de las rutas del incienso y su ingeniería hidráulica. Su núcleo histórico se sitúa alrededor de las antiguas ciudades de Marib y Sirwah. 

Templo de Awām, cerca de MaribLa historia de la Reina de Saba podría incluso ser anacrónica, pues se escribió en el siglo VII a.C. haciendo alusión a hechos que sucedieron cuando no es seguro que los sabeos estuvieran en el poder. Sí parece que fueron los primeros en establecer un reino como tal cuando distintos pueblos se establecieron en el sur de Arabia. Lo hicieron gracias al comercio de especias como el incienso y la mirra, que fluían hacia el norte y antes de atravesar el desierto hacían parada en sus ciudades. Los réditos del negocio permitieron emprender grandes obras de ingeniería para garantizar las reservas de agua. La principal fue la presa de Marib, que almacenaba las ocasionales aguas torrenciales que bajaban por el wadi Dhana. Mediante varios canales, el agua embalsada regó dos oasis artificiales situados al norte y sur de Marib. Este ancestral sistema hidráulico fue la base del reino de Saba hasta el punto que su destrucción en el siglo VI fue el fin efectivo de la ciudad de Marib, lo que implicó el impulso de Sana’a, actual capital yemení. 

El reino de Saba como tal hacía unos siglos que había sido reemplazado por los himyaritas, que no obstante necesitaron un par de intentos para controlar a los sabeos. Estos ejercieron su poder desde Marib, cuyo auge arranca en el siglo VIII a.C. de la mano de una élite de teócratas, los mukarrib. No mucho después surge la figura del dirigente Karib’il Watar, que inicia un periodo dinástico y convierte a Saba en un reino al uso cambiando el objeto de culto a Almaqah, dios de la luna. El cénit de Marib la llevó a controlar políticamente territorios que cruzaban el mar Rojo hasta Etiopía, para lo cual también fue fundamental la hegemonía religiosa que convirtió a Marib en un centro de peregrinaje. De origen anterior, el tell arqueológico que vemos hoy fue ocupado por casas torre yemeníes hasta hace tan solo unas décadas. Podemos apreciar restos de la muralla, levantada hace más de tres milenios, y la base del templo de Ḥarūnum, primera base de la ruta que finalizaba en el templo de Awām. 

Resto de la antigua MaribSituado unos cuatro kilómetros al sur de Marib, el templo de Awām está considerado el más grande del sur de Arabia, por encima del cercano de Bar’ān. Era la sede principal del dios Almaqah y, por tanto, del reino de Saba. Está rodeado por una muralla levantada con la técnica al-mi’sam, consistente en dos muros en sillería con un núcleo de escombros. En su interior se distribuyen un hall, del que sobrevive un peristilo con ocho enormes columnas cuadradas, un mausoleo y una necrópolis. Entre las decoraciones destacan los frisos con motivos de cabezas de íbice, falsas ventanas y varias inscripciones. Unos cuarenta kilómetros al oeste de Marib, rodeada de montañas, se localizaba su segunda ciudad: Sirwah. Seguramente una ciudad con un marcado rol defensivo, en ella encontramos elementos parecidos: murallas, palacio, recintos de templos ovalados, una presa que controlaba el agua del valle circundante y numerosas inscripciones. Estas atestiguan la hegemonía política y cultural que tuvieron los sabeos, prolongada hasta aproximadamente el siglo III de nuestra era. 

La situación en Yemen no aconseja ningún tipo de visita turística, quién sabe por cuánto tiempo. A unas cuatro horas de Sana’a, las zonas del Reino de Saba se encuentran alrededor de la moderna Marib, cuyo crecimiento urbano ha amenazado a las propias ruinas. Nada comparado con la amenaza que ha supuesto y supone la guerra civil del país, que ha implicado en los sitios arqueológicos bombardeos voluntarios, daños colaterales y todo tipo de saqueos. La situación ha sido especialmente tensa en Sirwah, pues sus restos han sido ocupados militarmente y, por tanto, han sido objetivo en los últimos años.

Fotos: Marib Governorate / Dan

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